martes, 24 de agosto de 2010

DIRECCIONES ELECTRONICAS PARA DIVERSOS TEMAS

DESARROLLO DE HABILIDADES,DESTREZAS,APTITUDES EN LA ADOLESCENCIA: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n2/v11n2a02.pdf

para 4to E MEDIOS DE COMUNICACION Y SEXUALIDAD: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/478/47802803.pdf
CONDUCTAS DE RIESGOS EN ADOLESCENTES: http://www.spapex.es/adolescencia02/pdf/taller1.pdf 4TO E
PAG92,97,110. 4to E
MOTIVACION Y DESMOTIVACION: http://www.adolescenza.org/carlos5.pdf 2DO d y E

jueves, 19 de agosto de 2010

LO QUE REALMENTE SIGNIFICA EL AMOR

EL TRIÁNGULO DEL AMOR

Un considerable números de pruebas sugieren que la intimida, la pasión y el compromiso desempeñan una función primordial en el amor, por encima de otros atributos, se tiene varios motivos para estos tres componentes como piedras angulares del amor.

Intimidad

Se refiere a aquellos sentimientos que se dan en una relación humana y que fomentan la proximidad, el vínculo y la conexión, como mínimo tenemos 10 elementos:

1.-Deseo de potenciar el bienestar del amado.El amante obseva a su pareja e intenta velar por su bienestar, es decir cuando daríamos lo que fuera con tal de que nuestra pareja supere una situación desagradable en su vida por ejemplo.

2.-Sentirse feliz en compañia del amado.El amante se siente dichoso cuando está con su pareja.Cuando hacen cosas juntos se sienten bien construyendo un almacen de recuerdos a los que podrán recurir cuando vengan tiempos difíciles.

3.- Tener al amado en gran consideración.El amante tiene a su pareja en un altar y la respeta por encima de todo. Aunque es capaz de reconocer sus defectos.

4.-Poder contar con el amado en los momentos difíciles. El amante confía en que su pareja estará a su lado siempre que lo necesite. Ala hora de la verdad en ese momento acudirá de inmediato.

5.-Comprenderse mutuamente.Los amantes se comprenden el uno al otro. Conocen los puntos fuertes y débiles de cada cual y saben cómo deben reaccionar para demostrar ser empaticos del estado emocional de la pareja.

6.-Compartirlo todo con el amado. Tener la voluntad de entregarse personalmente y materialmente compartiendo incluso las pertenencias y lo más importante se comparten a sí mismos.


7.-Recibir apoyo emocional del amado.Cuando la pareja se siente estimulado es decir a pesar de las circunstancias adversas siente la sensación de que todo va mal derepente, pero lo que si marcha a la perfección ya que la pareja sigue a nuestro lado.


8.-Dar apoyo emocional al amado.La pareja ofrece un sincero apoyo emocional cuando este se encuentra en dificultades dándole un voto de confianza incondicional.


9.-Comunicarse íntimamente con el amado. El puede comunicarse profunda y sinceramente con el amado, compartiendo sus sentimientos más secretos.


10.-Valorar al amado. El amante es consciente de la gran importancia que tiene el amado en su vida. Experimentamos este sentimiento cuando nos damos cuenta que nuestra pareja es mas importante que todas nuestras posesiones materiales.


¿En qué consiste la intimidad?


R.- La intimidad es el resultado de intensas, frecuentes y diversas interconexiones es así que la pareja que vive en intimidad  se caracteriza por fuertes vínculos donde figuran la confianza, la sinceridad, el respeto, el compromiso, la seguridad, el apoyo, generosidad, la lealtad, la constancia, la comprensión y la aceptación.



miércoles, 18 de agosto de 2010

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN ADOLESCENTES

La adolescencia es la etapa del desarrollo donde se evidencian cambios físicos, afectivos, cognoscitivos y sociales; que conducirán al joven a convertirse en un adulto que pueda cumplir un rol importante en la vida, ajustándose a las exigencias y transformando el medio en que se desenvuelve.
"La adolescencia es el período transitorio entre la niñez y la edad adulta, ésta inicia con la pubertad, en la cual se desarrolla la madurez sexual de unindividuo; sin embargo, estos cambios conllevan al estudio de sus efectos psicológicos, pues la adolescencia se concibe además como un proceso social y emocional"[1].
La búsqueda de identidad es uno de los focos más importantes del desarrollo en esta etapa, ya que los logros y desaciertos en esa tarea, permitirán obtener recursos que promoverán habilidades para el enfrentamiento de diversas situaciones a lo largo de la vida.
Erick Ericsson citado por Diane E. Papalia plantea que: "la principal tarea de esta etapa de la vida es resolver el conflicto de la identidad versus la confusión de la identidad. Para construir la identidad, el yo organiza las habilidades, las necesidades y los deseos de la persona para adaptarlos a las exigencias de la sociedad"[2].

De ahí, surge la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en generar un enfoque de "Habilidades para la vida" en el que se desarrollen destrezas en donde los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y puedan enfrentar de forma más efectiva los retos de la vida diaria.
Es así que la OMS define las "habilidades para la vida" como: "un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria". [4]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto un grupo esencial de habilidades que son relevantes para los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto sociocultural:
Conocimiento de sí mismo/a Empatía
Comunicación efectiva o asertiva Relaciones Interpersonales
Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos
Pensamiento Creativo Pensamiento Crítico

Teoría de las inteligencias múltiples
"Gardner propuso la existencia de ocho inteligencias humanas. Estas incluyen inteligencias lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal- cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Esta teoría postula que todos los seres humanos nacen con ocho inteligencias, pero que éstas se desarrollan en grado diferente en cada persona y, que al desarrollar habilidades o resolver problemas, los individuos usan sus inteligencias de forma diferente"[57].

Todos los seres humanos nacen con 8 inteligencias, pero éstas se desarrollaran en grados diferentes en cada persona, y al desarrollar habilidades o resolver problemas, los individuos utilizan sus inteligencias de forma diferente.
"El enfoque de habilidades para la vida describe un modelo de una mejor práctica para contribuir al desarrollo saludable de los adolescentes: un aspecto clave del desarrollo humano tan importante para la supervivencia básica como el intelecto es la adquisición de habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas. El desarrollo de las habilidades en estas áreas específicas fortalece los factores protectores de un adolescente, promoviendo la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez"[46].


Clasificación de las Habilidades para la Vida
Las habilidades para la vida necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la vida son muchas y muy diversas, y su naturaleza depende en gran medida del contexto social y cultural. Por lo consiguiente, existen varias propuestas para su clasificación y categorización.
Sin embargo, se clasificarán de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS, 1993), que hace mención de diez habilidades básicas para el desarrollo de una vida saludable:
·         "Conocimiento de sí mismo/a: Implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. Desarrollar un mayor conocimiento personal nos facilita reconocer los momentos de preocupación o tensión. A menudo, este conocimiento es un requisito de la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y la capacidad para desarrollar empatía hacia los demás.
·         Empatía: Es la capacidad de «ponerse en los zapatos del otro» e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados(as). La empatía nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejorar nuestras interacciones sociales. También nos ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia las personas que necesitan cuidados, asistencia o aceptación, como los enfermos de SIDA, las personas con trastornos mentales, entre otros"[75].
·         "Comunicación Efectiva o Asertiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como preverbalmente, en forma apropiada a la cultura y las situaciones. Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a un niño o un adolescente a alcanzar sus objetivos personales de forma socialmente aceptable. La comunicación efectiva también se relaciona con nuestra capacidad de pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad.
·         Relaciones Interpersonales: Esta destreza nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia —una fuente importante de apoyo social—, y a ser capaces de terminar relaciones de manera constructiva.
·         Toma de decisiones: Nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los demás. Esto puede tener consecuencias para la salud y el bienestar, si los niños y jóvenes toman decisiones en forma activa acerca de sus estilos de vida, evaluando opciones y las consecuencias que éstas podrían tener en su propia vida y en el bienestar de las demás personas.
·         Solución de problemas y conflictos: Nos permite enfrentar de forma constructiva los problemas en la vida. Los problemas importantes que no se resuelven pueden convertirse en una fuente de malestar físico (trastornos psicosomáticos) y mental (ansiedad y depresión), y de problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas). Otro aspecto de esta habilidad se relaciona con la solución de conflictos, orientada a la educación de niños, niñas y jóvenes en formas constructivas, creativas y pacíficas de resolver los pequeños y grandes conflictos cotidianos, como una forma de promover una cultura de la paz.
·         Pensamiento Creativo: Consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, estéticos, o constructivos, relacionados con preceptos y conceptos, con énfasis en los aspectos del pensamiento que tienen que ver con la iniciativa y la razón. Contribuye en la toma de decisiones y en la solución de problemas, lo cual nos permite explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones u omisiones. Nos ayuda a ver más allá de nuestra experiencia directa, y aún cuando no exista un problema, o no se haya tomado una decisión, el pensamiento creativo nos ayuda a responder de manera adaptativa y flexible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana"[76].
·         "Pensamiento Crítico: Es la habilidad de analizar información y experiencias de manera objetiva. El pensamiento crítico contribuye a la salud y al desarrollo personal y social, al ayudarnos a reconocer y evaluar los factores que influyen en: nuestras actitudes y comportamientos y los de los demás; la violencia; la injusticia y la falta de equidad social. La persona crítica hace preguntas y no acepta las cosas en forma crédula sin un análisis cuidadoso en términos de evidencia, razones y suposiciones. El niño, la niña o el adolescente crítico aprende a hacer una lectura más personal y objetiva de la publicidad y la enorme avalancha de información transmitida a través de los medios masivos de comunicación.
·         Manejo de Emociones y Sentimientos: Nos ayuda a reconocer nuestros sentimientos y emociones y los de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada.
·         Manejo de Tensiones y Estrés: Nos facilita: reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en nuestras vidas; desarrollar una mayor capacidad para responder a ellas y controlar el nivel de estrés; realizar acciones que reduzcan las fuentes de estrés, por ejemplo, haciendo cambios en nuestro entorno físico o en nuestro estilo de vida; y aprender a relajarnos de tal manera que las tensiones creadas por el estrés inevitable no nos generen problemas de salud"[77].

Cada una de estas habilidades se encuentra agrupada en tres grandes áreas:
"Habilidades Sociales: Los años de la adolescencia representan una época muy desafiante, ya que las relaciones con los padres, los pares y otras personas se hacen más complejas. Las interacciones sociales efectivas son un factor crítico para un desenvolvimiento eficaz en la familia, en la escuela y en el trabajo. Es así que en las habilidades sociales se incluyen la empatía, relaciones interpersonales, la comunicación efectiva o asertiva.
Habilidades Cognitivas: Están relacionadas con la autoevaluación o la capacidad de reflexionar sobre el valor de las propias acciones y las cualidades de uno mismo y con los demás, y también con la expectativa o el grado al que uno espera que sus esfuerzos den forma a la vida y determinen los resultados. Las personas que creen que estas habilidades son causalmente importantes en sus propias vidas, tienen una tendencia a "participar en conductas más proactivas, más constructivas y saludables, las cuales se relacionan con resultados positivos." (Tyler, 1991). Dentro de estas habilidades se pueden agrupar: Conocimiento de sí mismo/a, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico"[78].
"Habilidades Afectivas: Son aquellas que permiten hacer buen uso de los sentimientos y emociones, de tal manera que ayuden a tolerar y soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas y presión de grupo, entre otras. Entre estas habilidades se pueden mencionar: Manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés"[79].
Es de destacar que cada una de las áreas de las habilidades anteriormente descritas, no se desarrollan de manera separada sino más bien cada una se complementa y refuerza.




DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:

http://www.monografias.com/trabajos75/habilidades-vida-adolescentes/habilidades-vida-adolescentes4.shtml